Ensalada caprese

Forbes 17 / Octubre 2014

Ma che cosa dice?’ Abajo los tópicos. Te aseguro que hacer negocios con italianos es para mí una gran fuente de diversión. Eso sí, acepta las reglas del juego que, con frecuencia, son las suyas. ¿Quieres hacer negocios con ellos? Permite que me remita a mi experiencia personal.

Compite pero déjales que parezca que ganan. Su competitividad es extrema. Como parecen estar educados para vencer, te recomiendo establecer lazos sentimentales. Se detallista. Visítales a menudo (los  negocios  no se hacen por teléfono, y mucho menos por correo electrónico). Llévales al fútbol,  unas   buenas   entradas   para la Champion suavizan cualquier negociación. Preséntales a tu familia cuando la ocasión se te presente. Estudia su historia (es tan rica  como su ‘mozzarella’ de búfala) y recuerda – como me dijo Diego Della Valle y no me cupo en la entrevista- que un italiano, si su familia está contenta, entonces es un hombre libre.

Admítelo. Manejan la escena social con la habilidad que  solo  proporciona la historia. Nunca vas a ir mejor vestido que ellos. Y si lo pones en duda, escápate el próximo enero a la Feria Pitti de Florencia para comprobarlo.

Mueven las manos mejor que nosotros. El drama es su pasión  y lo utilizan  en  el triunfo y en la derrota. Tienen de ‘inquilino’ al  hombre  más  influyente del mundo, según la revista que estás leyendo ahora mismo. Nos dieron a la Loren y el Martini.

Ya sé que se venden del carajo, pero es que nosotros nos vendemos muy mal. Ya sé que nuestro aceite es su aceite. Que su basílica es nuestra albahaca. Que sus porteros bajo los palos parecen que molan más. Y que si van a Formentera, parece que la isla la descubrieron en Milán

Pero ‘El Verdugo’, no tiene nada que envidiar a  ‘La Dolce Vita’, ni  Berlanga  a Federico Fellini. Y además ¿por qué enfrentarlos, si los dos eran amigos?

Hacer negocios con italianos es una experiencia increíble que te mantendrá en tensión constante, pero por el camino, hasta que el beneficio se registre en el libro mayor, conocerás una cultura, una manera de ver  la  vida,  muy  próximas a la nuestra. Admirarás su capacidad para conquistar mercados y el mundo. Y harás, como yo, amigos allí.


Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Forbes 17

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -