Forbes 17 / Octubre 2014
Ma che cosa dice?’ Abajo los tópicos. Te aseguro que hacer negocios con italianos es para mí una gran fuente de diversión. Eso sí, acepta las reglas del juego que, con frecuencia, son las suyas. ¿Quieres hacer negocios con ellos? Permite que me remita a mi experiencia personal.
Compite pero déjales que parezca que ganan. Su competitividad es extrema. Como parecen estar educados para vencer, te recomiendo establecer lazos sentimentales. Se detallista. Visítales a menudo (los negocios no se hacen por teléfono, y mucho menos por correo electrónico). Llévales al fútbol, unas buenas entradas para la Champion suavizan cualquier negociación. Preséntales a tu familia cuando la ocasión se te presente. Estudia su historia (es tan rica como su ‘mozzarella’ de búfala) y recuerda – como me dijo Diego Della Valle y no me cupo en la entrevista- que un italiano, si su familia está contenta, entonces es un hombre libre.
Admítelo. Manejan la escena social con la habilidad que solo proporciona la historia. Nunca vas a ir mejor vestido que ellos. Y si lo pones en duda, escápate el próximo enero a la Feria Pitti de Florencia para comprobarlo.
Mueven las manos mejor que nosotros. El drama es su pasión y lo utilizan en el triunfo y en la derrota. Tienen de ‘inquilino’ al hombre más influyente del mundo, según la revista que estás leyendo ahora mismo. Nos dieron a la Loren y el Martini.
Ya sé que se venden del carajo, pero es que nosotros nos vendemos muy mal. Ya sé que nuestro aceite es su aceite. Que su basílica es nuestra albahaca. Que sus porteros bajo los palos parecen que molan más. Y que si van a Formentera, parece que la isla la descubrieron en Milán
Pero ‘El Verdugo’, no tiene nada que envidiar a ‘La Dolce Vita’, ni Berlanga a Federico Fellini. Y además ¿por qué enfrentarlos, si los dos eran amigos?
Hacer negocios con italianos es una experiencia increíble que te mantendrá en tensión constante, pero por el camino, hasta que el beneficio se registre en el libro mayor, conocerás una cultura, una manera de ver la vida, muy próximas a la nuestra. Admirarás su capacidad para conquistar mercados y el mundo. Y harás, como yo, amigos allí.