Diccionario Ferrán

Forbes 62

Forbes 62 / Abril 2019

A ver si lo entiendes (que es fácil). A ver si le entiendes (que es difícil). Ferran es a Don Quijote lo que Adriá al seny catalán para los negocios. Tanto se ha escrito sobre Ferran que aun es más de lo que nos queda por leer. Ahí van algunas, solo algunas, de las palabras que necesitas para merendarte a Ferran, de los Adrià de toda la vida. 

Trabalenguas: seguir a Ferran es muy difícil… El correcaminos es lento a su lado. Respeto: el de sus colegas, el de todos sus colegas (no es nada fácil, ¡eh!). Pareja: su matrimonio con Isabel es el refugio nuclear. Quijote: Ferran ve un molino y va a por él y si las aspas le revuelcan, mientras tanto, se inventa algo. Fama: capaz de matar a un hombre solo con acercarse a él, Ferran la maneja con las firmes tenazas de la humildad. “Mira, yo gasto poco, así que puedo hacer lo que quiera”. 

Hermanos: a Ferran se le llena la boca de decir que su hermano Albert es mejor cocinero… ¿Merecía también Albert la portada de Forbes como hombre de negocios? Sí, claro. No lo dudamos. Negro: debió vestirse tanto de blanco, tanta chaquetilla de ese color, que ahora el negro –“así no pienso que me pongo”– es su nuevo uniforme. Tapas: la revista de esta casa es su ahijada. A él se la conté antes que a nadie, el primero, y a él se la cuento cada vez que me pregunto cómo seguir. Nueva York: nos lo tuvo que explicar el New York Times y hoy le abraza en Hudson Yards, con el Little Spain de José Andrés, que fue quien echó los dientes de leche en su cocina, codo con codo con Joan Roca.

Tomate: ¿es una fruta o un vegetal? Su pregunta favorita para descolocarte, aunque lo que realmente te está preguntando es… ¿cómo va ese niño que llevas dentro, no te habrás olvidado de él? Telefónica: es solo uno de los que han apostado por el Ferran posfogones. No me extraña. Cariño: Adrià es cariñoso, generoso y cercano; no hay otra forma de defender la genialidad que no atorándose en la hoguera de vanidades que hoy nos abrasa. Para quemarte, casi mejor el fogón de una cocina. Forbes: su primera portada de la revista más influyente de España y una de las marcas más influyentes del mundo, a la que solo se asoman los ricos (para Ferran, la palabra rico es sinónimo de sabor y la pasta de alimento, no de dinero) y poderosos. ¡Que la disfrutes, maestro! 

Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Forbes 62

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -