¿Se lo merece?

Tapas 41 / Marzo 2019

¡Ya empezamos!». El grito de José Andrés (49) se escucha en toda la redacción. La estilista, que lleva dos días buscando un traje azul oscuro para la sesión fotográfica, se asusta ante el exabrupto del cocinero de Mieres. No es que no quiera posar, es que sabe que embutir ese cuerpo serrano en un traje de marca es más difícil que importar buen jabugo al Washington de los lobbies.

Martes 19. Mediodía. Calle Hospital 10, Spainmedia Gallery, con las fotos de Dan Winters colgadas. Aún no se ha filtrado que José Andrés, que acaba de recibir en Córdoba la Medalla de las Bellas Artes, saldrá a presentar el Osear a Mejor Película la noche del domingo, pero todo el mundo le ha visto en el Late Motiv de Andreu Buenafuente, presumiendo de la portada de TAPAS como ChefOfThe Year 2019.

Mi móvil suena con insistencia. Toni Garrido quiere llevarle a la SER. Mañana saldrá en El Mundo. Todo el mundo quiere a José Andrés.

19.30 Westin. José Andrés «merienda» con cuatro periodistas. Salta la noticia. «José Andrés, el nuevo amo de la calle Ibiza». Me llama. »Andrés, ¿lo has leído? No quería dar la sensación de que la calle Ibiza va a ser nuestra, no quiero quedar mal con nadie». La cocina tiene un ingrediente extra: la vanidad, y el chef sabe que cualquier ingrediente necesita ser gestionado con mesura.

La calle Ibiza pronto se convertirá en el epicentro de la hostelería chic.

20.30 Photocall. La cara de José Andrés se multiplica en homenaje al cartel de Como ser John Malkovich (1999), la película de Spike Jonze. Todos quieren hacerse fotos con él. Paco Roncero, Sybilla, Alvaro Palacios, Alejandra Anson, Mario Sandoval, Alejo Stivel, Pepe Solla, Andrea Levy … la lista es más larga que un día sin pan.

Diego Guerrero -que acaba de estar en Washington con él- me cuenta las colas de gente que esperaban para ser alimentados por World Central Kitchen. «No eran homeless Andrés, eran funcionarios».

El segundo más fotografiado fue Joan Roca. Ceno entre los dos y me parto de risa al ver a José Andrés colorao cuando J oan le recuerda las mil aventuras de sus años juntos en El Bullí. «¿Te acuerdas cuando no teníamos pinzas y teníamos que limpiar un pescado con los dientes?».

Hablé con Ferran Adria dos días antes. Me dijo que Little Spain – el nuevo proyecto de José Andrés en Hudson
Y ards- abre en junio pero que estaría bien rodado en septiembre. Tapas Magazine ya está colaborando en la elaboración de una guía mundial con los mejores lugares de cocina española. »Andrés -me contaba Ferran- antes era difícil comer cocina española cuando ibas fuera, pero ahora hace falta que alguien te ayude a elegir».

«En el año que cumplo 50 tacos, joder, Andrés» -José Andrés es palabrotero, de esos que usan los tacos para enfatizar la vida – «no esperaba esto». En ese momento los 200 invitados sacan una careta con la cara de José Andrés y convierten la portada en real. Sobre el escenario, los dos chefs y el cronista, nos entra la risa. Solo nosotros pudimos ver los 200 «joseandreses» mirándonos.

¿Merece José Andrés ser el cocinero del año? No tengas la menor duda.


Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Tapas 41

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -