Arrimar la rima

Forbes 73 / Mayo 2020

A los 108 años el virus eres tú. Seguro que de esta frase el murciano Juan Rita, un héroe del trovo (la rima improvisada local), sacaría algún pareado. “El virus eres tú, y yo te hago un ‘tururú”.

A los 108 años las has visto de todos los colores. Has visto tantos billetes diferentes que te has dado cuenta de que el dinero es papel moneda. Es papel. Es un contrato entre dos personas que confían entre ellos, porque si desconfían, entonces, es solo papel.

Juan Rita, considerado un tesoro nacional, tenía seis años cuando en 1908 los americanos nos colocaron el sambenito de la gripe española, igual que ahora (algunos americanos) se lo intentan colocar a los chinos.

A tres tipejos, Gonzalo Sainz, Roberto Lara y Leandro Raposo, les dio por montar una rimadera, una lucha de gallos, para recordarnos que el dinero es confianza, pero que no está tan claro a simple vista. Y que si te acercas, el mal tiempo se esfuma con la buena cara, que el dinero es cobarde (pero tú y yo no) que cuesta más ganarlo que gastarlo, que esto pasará seguro aunque ahora sea muy duro.

El pasado 14 de febrero Juan Rita cumplía 108 tacos. Mi abuelo que vivía por la zona cascó con 103 y también escribía trovos en un papelujo recortado de las páginas de esquelas del ABC. Tiene guasa. Antes de soplar la vela –cuando se cumplen 108 ya te digo yo que no hay pastel que sujete tanta candela– le preguntaron por su secreto: “No haberme muerto”.

Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Forbes 73

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -