Forbes 63 / Mayo 2019
Dos amigos me escriben en 48 horas. Fernando Cano, chileno, compañero de El Español y responsable de su sección de comunicación, y Gustavo Entrala, consultor y autor del recomendable blog Inspirinas. “¿Vas a ser el primer editor de revistas en entrar en Apple News+?”, me pregunta Cano. “Échale un vistazo a esto, creo que te interesa”, me recomienda Gustavo.
¡Qué bárbaro! Cualquier nuevo producto de Apple viene precedido de la presunción de que será un éxito. Lejos de ser una ventaja puede acabar siendo una decepción. Apple News+ ni decepciona ni cambiará el mundo. Entrala lo explica bien: “Si eres de los que te quedas mirando revistas en el quiosco del aeropuerto de Nueva York eres su target. Si no, no tendrás incentivos para usarlo”. Yo soy de ésos. Me pasa en el aeropuerto de Nueva York y en el quiosco que Dolce Gabbana tiene frente a su tienda de Milán. En todos.
¿Qué voy a hacer yo? Como usuario voy a suscribirme. Pero con el mismo sabor amargo de boca que cuando revisito mi suscripción a New York o a Forbes USA desde mi tableta. Apple News+ me gusta, pero no me pone. Me ha robado el tacto. Me ha quitado el sonido. Leer revistas en el iPad me hace sentirme como si fuese sordo y no tuviese manos.
Coincido con Entrala en que, aunque yo me he suscrito porque soy juez y parte, no parece que Apple News+ vaya a cambiar el sector como lo ha hecho Spotify. La razón: Apple debería ser menos avaricioso en la negociación con los editores y dejarles ganar más dinero, así invertirían (invertiríamos) más en desarrollar negocio juntos.
En la Red hay fuentes que dicen que Apple pide a los editores el 50% de las descargas de sus publicaciones. Los hay que piensan que “lo que importa son los dólares absolutos, no el porcentaje a recibir”, pero eso es discutible. En mi opinión, en juego no solo está el porcentaje del ingreso de Apple al editor sino en si le entrega los datos de sus suscriptores. Hay voces muy autorizadas que critican a las plataformas de streaming (Spotify o Tidal) aunque las usan. ¿Por qué? Otra vez el famoso algoritmo. A cambio de ‘coma usted todo el sushi que quiera’, el sushi que se ofrece es siempre el mismo, o muy parecido. Digamos que este ‘todo incluido’ fomenta que siempre, o casi siempre, escuches lo mismo.
A la pregunta que encabeza este artículo a modo de titular: aún no lo se. ¿Depende de mi experiencia como usuario? No solo. ¿Dependerá de lo que hagan mis competidores en España? No solo. ¿Dependerá de la propuesta que haga Apple News+ en España? Sí, puede, pero también de en qué momento se encuentre la industria porque antes lo intentarán en el Reino Unido. Como canta Pau Dones (publicista antes que músico), depende, todo depende.