No lo sé

Forbes 54

Forbes 54 / Junio 2018

ómo lo hice? La verdad es que no lo sé. Quizás gastando menos de lo que se ingresa, pero no lo sé. Nada sobrevive a un gasto por encima del ingreso, a no ser que sea una hilada trama del guión de Los Timadores (1990) de Stephen Frears. Puedes permitírtelo un tiempo y lo llamas inversión, pero ojo, que si ese desequilibrio dura, la inversión se convierte en inmersión.

Algunas recomendaciones puedo darles, aunque el negocio editorial tiene unas claves tan particulares que lo hace único. Conjuga bien estas dos palabras: formación y una pizca de información. Si no tienes formación utiliza la perspicacia, lee El Quijote, y estudia. El hidalgo te inspirará en tus negocios soñados –“esta noche se me ha ocurrido un negocio”– y Sancho te atará a la realidad cruda de los embutidos, antes que las ensoñaciones. Mientras tanto delega en los mejores. Si no te manejas con la información, hazte con ella. Un empresario informado puede prevenir las claves.

Yo creo firmemente en la intuición. Y no soy el único. Conozco empresarios de mucho éxito que ponen la intuición al principio, o al final, de cualquier decisión importante. En medio, eso sí, estudian a fondo, con sus equipos, todas las variables del negocio.

Las escuelas de negocio son imprescindibles. Y muy eficaces si la formación se suma a una buena idea, además de a un espíritu emprendedor. Pide consejo. Cuestiónate todo más de una vez. Hazte la misma pregunta hoy aquí, y mañana allá. A mí me funciona muy bien conducir lejos del problema, o coger un avión, así lo veo desde arriba. Me funciona apuntar algunas hipótesis de solución y dejarlas dormir varios días. Aun así, al regreso, no todo siempre funciona.

Sé responsable. Asume tus errores. Éstos enseñan más que los aciertos. Equivocarse es hacer camino. El que no parte no hace ruta.

¿Cómo lo hice? Aún no lo sé. También me gustaría recibir algunas recomendaciones –escríbeme, publicaremos las más interesantes–, porque cómo cantaba Mercedes Sosa (y también Celtas Cortos), ‘todo cambia’ (Julio Numhauser). 

Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Forbes 54

Artículos relacionados

© 2024 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -