El pobre rico

Forbes 100 / Noviembre 2022

¡Qué quede claro! No necesitamos menos ricos, sino menos pobres. Y no lo digo porque edite Forbes, ni tampoco porque ejerza de director de Spainmedia, una empresa con- solidada, referente y de futuro. Lo escribo (y van ya nueve años contán- dolo, desde que publicamos esta lis- ta), porque la conversación entre ri- cos y pobres divide tanto como la de las aficiones en un derbi (si lo que te gusta es el fútbol y no eres un forofo).

Una sociedad con mayor número de fortunas es una sociedad mejor, siempre que la desigualdad no crez- ca y los que más tienen más paguen. A ver quién tiene bemoles de rebatir esto. Si a alguién se le ocurre enviar un tweet incendiario protegido bajo el anonímato ahí va mi segunda an- danada: la inmensa mayoría de las fortunas de cualquier país, también del nuestro, se han obtenido gene- rando empleo.

Convienen subrayarlo un poco más. La mayoría de los ricos de este país son grandes empleadores. De lo que se puede deducir fácilmente que si nuestra lista de ricos fuese el doble o el triple de grande el gran problema del desempleo español, cronificado por la falta de competitividad y problemas profundos de educación, se solucionaría (no del todo, pero en buena parte).

Por apuntar un poco más diré que los ricos no viven en su estereotipo de felicidad. El dinero no da la feli- cidad porque el dinero es una herra- mienta (una llave inglesa en manos de un mano no es más que un trozo de hierro). No me cabe duda de que los problemas de quien no llega a fin de mes son mas importantes y prio- ritarios no sólo para el que los pa- dece sino para todos como sociedad.

Esta lista y mi compromiso como editor da visiblidad a las mayores fortunas y las pone en el punto de mira de su responsabilidad como empleadores. No de Hacienda. Ha- cienda sabe más que nosotros.

Ésta es la única editorial que año tras año repite su argumentario. Es casi imposible erradicar el estareoti- po del rico tramposo y el pobre bue- no. Pero poco a poco conseguimos ir explicando los matices, y no nos ren- dimos en aportar información para la sociedad sea mas justa.

Todavía puedes hacerte con tu ejemplar de Forbes 100

Artículos relacionados

© 2024 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -