Tapas 93
Mi amigo Ferran Adrià fue a la primera persona a la que le dije que iba a publicar una revista que se llamaría TAPAS. Este final de año cumpliremos 100 números, con el Premio Nacional de Gastronomía (2016) en la solapa. El pasado otoño, el día que Ferran me enseñó la Fundación de elBulli Cala Montjoi, escondida entre sus parrafadas –todos sabemos que la mente de Ferran va más ligera que su lengua–, dejó caer: “No me importaría encontrar a alguien al que acompañar, al que ir guiando…”La frase pasó desapercibida ante las explicaciones de la esperada Fundación elBulli. Pero no para mí.
Hace dos meses, en Dinamarca, Ferran y Albert resucitaron elBulli. ¿Por qué allí? ¿Por qué ahora? ¿Con quién? La respuesta está en la portada de esta revista. Ferran había elegido a Rasmus Munk para transmitir su legado.
El Tapas Best Chef Of The Year es ya un premio consolidado. En su trayectoria, Paco Morales, hoy con tres estrellas por su cocina andalusí; Daniel Humm, que durante la pandemia cerró su triestrellado 11 Madison Park y cuando lo volvió a abrir lo convirtió en un vegetariano que renovó sus estrellas; Martín Berasategui, el número uno en el modelo de gestión de restaurantes a base de garrote; y Dominique Crenn, la primera mujer en obtener tres estrellas en Estados Unidos.
Y ahora, Rasmus, elegido por Ferran. No es poca responsabilidad. Tampoco lo es que te elija TAPAS, la revista que ha convertido a los chefs en estrellas del rock, en su Chef Of The Year.