Conversaciones de Bar: José Ángel Mañas

El podcast de Tapas y Cervezas Ambar brinda en su tercera entrega con el escritor madrileño, un buen amigo de la casa y, también, de los bares.

Domingo Espinar, el protagonista de Una vida de bar en bar, la última novela del autor madrileño José Ángel Mañas, le cuenta a su amigo escritor, en esas largas conversaciones que se tienen de bar en bar, cuáles han sido sus primeros amores. También le habla de sus grandes fracasos, de las personas a las que quiso y a las que perdió. De cómo liga y de cómo se divorcia… y hasta de cómo vivió una denuncia falsa por violencia de género. También le explica cómo fueron sus primeros contactos con los movimientos sociales y además debate sobre cómo ha funcionado la corrupción municipal en este país, haciendo un repaso por la historia político-social y económica de la España de las últimas décadas.

Pero Espinar (ficticio, o no tanto…) no es el único que protagoniza ese tipo de coloquios. Porque los bares son parte de nuestra vida, de la de todos, y muchos de los momentos más relevantes de nuestra trayectoria han tenido lugar en ellos. ‘Conversaciones de bar’, el podcast de charlas bien tiradas de Tapas y Cervezas Ambar, conducido por Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y director de Tapas Magazine, profundiza precisamente en todos esos conceptos: ahonda en la cultura de bar. Y en esta tercera entrega, dedicada a José Ángel Mañas, se centra especialmente en la literatura y el periodismo.

Él es un buen amigo de la casa, de la revista y, también, de los bares. Por eso, al inicio de la entrevista, Andrés Rodríguez le pregunta al novelista si es exacto decir que su carrera literaria no habría arrancado sin la existencia de los bares. “Claro, sí, perfectamente. Estoy muy asociado a aquello del bar y siempre muy agradecido al Kronen (es la cervecería sobre la que gira la trama de su primera novela, Historias del Kronen). Gracias a ese bar y a sus historias me he podido dedicar profesionalmente a la literatura”, cuenta Mañas.

El autor, que en Una vida de bar en bar homenajea el papel de la tasca en la vida social del país, se bebió en su día junto a sus amigos la noche malasañera para, posteriormente, desarrollar una carrera literaria rica en temas, géneros y concepto. Ya hay quien sitúa su última creación como uno de los mejores libros de su carrera… y de eso, y de muchas otras cosas más, habla con nosotros. Una charla tan refrescante como una cerveza Ambar bien fría en este caluroso verano. Salud.

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -