Forbes 93 / Marzo 2022
Mañana de otoño en Midori House, y Tyler Brule –quien ya le había vendido la revista Wallpaper a Time Warner, y que en su nuevo proyecto, Monocle, había conseguido un pellizco de inversión de María Reig– me invita a un té en su despacho. “No voy a trabajar para Facebook y Twitter. No voy a regalarles mis contenidos”, me dice mientras me sirve, tetera de Tom Dixon, infusión de Harrods. “No me creo que estés dispuesto a renunciar a la capacidad de las redes sociales para generar comunidad, todos los grandes diarios del mundo lo hacen”, contesto. “Nosotros crearemos audio, esa será nuestra estrategia en redes”. Bajé al sótano y allí estaba el estudio. Me entrevistaron en el podcast dedicado al pálpito de los media; les conté TAPAS, que siempre gustó mucho en el mercado anglosajón y me traje la idea a casa.
Nunca dudé en utilizar las redes, aunque sé que cada contenido, cada idea, cada imagen que compartimos, enriquece a Zuckerberg y a Jack Dorsey. Pero puse inmediatamente en marcha Spainmedia Radio, un paraguas con podcast propios y alguno personal –encontrarás mi podcastDrJazz en las redes–, que llegó demasiado pronto. Mucho antes de que las radios convencionales arrancasen sus plataformas.
Nuestro compromiso con el podcast es firme. Estación Podcast es un festival parido entre Carlos Subterfuge Galán y un servidor, y ya con un equipo a bordo, Nacho Gallego como director y Paz Galiana como productora ejecutiva. ¿Nuestra misión? Reunir a los mejores podcasters de habla hispana a conocerse, experimentar, compartir proyectos e incluso competir. También contamos con la ambición de poner Madrid en el mapa mundial de la creación sonora y el Círculo de Bellas Artes ha creído desde el primer momento en nosotros.
Del 10 al 14 de mayo, con una ciudad entre su dos de mayo y su San Isidro, el talento tras los micrófonos se dejará ver en vivo. Estás invitado a seguirnos, a presentarte y a saludar.
¿Dónde si no en FORBES, la revista que explica cómo funciona todo, que cree que un emprendedor es un Indiana Jones de los negocios, íbamos a apostar por el podcast y su cimentación como industria creativa? Así, emprendiendo, dejo aquí esta carta-invitación para todos. Os esperamos en Estación Podcast.