Divídete por tres

Os propongo un juego: como disfruto de mis 45 castañas desde el pasado mes de junio y Esquire cumple este mes 3 años en su edición española, intentaré hacer un breve resumen de estas 45 primaveras recorriéndolas en saltos de tres en tres:

A los 3 años fui por primera vez al colegio; a los 6 me propusieron un juego: “El que antes se aprenda el Credo,  antes sale al recreo”. Aún me lo sé. A los 9 quería vivir en los libros de Enid Blyton, y que Los Cinco se convirtieran en seis. A los 12 ya sabía que quien deja los regalos en casa la noche del cinco de enero no tiene camellos (pero lo importante eran los regalos). A los 15 fui por primera vez al Rock-Ola, mintiendo a Pepe el portero para poder pasar, y me suscribí al Vibraciones (nada de porno, le dije a mi padre… es sólo rock ’n’ roll). A los 18 voté por primera vez. A los 21 me hice objetor de conciencia. A los 24 participé en la fundación del diario El Sol convencido de que se podría hacer otro diario a la izquierda de El País (por lo visto, algunos hoy siguen pensando que es posible). A los 27 publiqué la primera biografía de Camarón de la Isla. A los 30 convertí la revista El Gran Musical en EGM (los del EGM de toda la vida se mosquearon).

Tres años más tarde, a los 33, ya era padre, lo que tuve que compaginar con otro embarazo casi igual de complicado: traer Rolling Stone a España. A los 36 me compré mi primera cámara Leica (hoy voy por la tercera y pertenezco a captura.org). A los 39 comencé a pensar algunas historias para El Dominical de El Periódico de Cataluña (cada errata se imprimía en medio millón de ejemplares) y en casa ya me esperaban tres hijos; de paso, cambié una moto (BMW Boxter) por una motocicleta (Triumph Bonneville).

A los 42 convencí a un puñado de valientes de que podíamos pasárnoslo muy bien haciendo las revistas que nos

gustaba leer por ahí fuera, como el Esquire. Muchos de ellos siguen aquí, pasándolo bien, aunque el aire acondicionado no siempre refrigere como debe (los que ya no están también dejaron su granito de arena, que conste). Ahora publicamos además Harper’s Bazaar y Robb Report. A los 45, este mes de octubre (y en formato XXL) celebramos el tercer cumpleaños de Esquire, que –desde luego– no es sólo mía, sino de mis compañeros (que la inventan cada mes), de los lectores (y lectoras) y de todos los que vendrán… Ya somos más de 3.000 en Facebook y subiendo. Feliz trienio, revista.

Artículo publicado en Esquire por Andrés Rodríguez

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -