Así es el nuevo dueño de Rolling Stone

Llegó el momento. La mayoría de las empresas familiares difícilmente sobreviven a la segunda generación, pero en la industria de los medios de comunicación todo va más rápido que un correcaminos con hambre.

Jann Wenner, probablemente el último gran editor, miembro del Rock & Roll Hall of Fame, fundador y editor de la revista Rolling Stone –¿cuando Mick Jagger aclarará el pacto de no agresión entre la marca de la banda y la revista?- le ha vendido su publicación al neoyorquino Jay Penske y a su importante grupo de socios. ¿Es el fin de una era o Rolling Stone necesitaba un nuevo editor? Pronto lo veremos.

Pero… ¿quién es él? Penske es el emprendedor del momento en el planeta de los medios, hijo menor del empresario automovilístico Roger Penske, y casado con la modelo Elaine Irwin (@officialelaineirwin), ex mujer del rocker John Mellencamp (66), con el que tuvo dos hijos. Si te da por escucharlo en Spotify mientras lees este artículo te recomiendo su álbum Scarecrew (1985). Nunca llegó a ser Bruce Springsteen pero tiene algunos discos buenos.

Penske es el fundador de Penske Media Corporation (PMC) una compañía creada en 2003 que se está haciendo con imponente catálogo de títulos elegidos con criterio fino. Según su página web presumen de 179 millones de usuarios activos, 22 portales digitales y marcas como Robb Report –la revista de la buena vida que tengo el honor de editar y que este año celebra décimo aniversario – o cabeceras tan legendarias como Variety o WWD.

PMC anunció está semana que tomaba el control de Rolling Stone y la jugada parece maestra. Wenner (71 años) se ha metido en el bolsillo por el 51% de Wenner Media, editora de Rolling Stone, cien millones de dólares (82 millones de euros). Pero eso no es todo, además de su inmensa fortuna personal, el año pasado ya le había vendido el 49% a Kuok Meng Ru (30 años), hijo de una de las familias más ricas del país, y emprendedor digital.

Meses antes en abril de 2017 American Media, fundada por Arthur Ken en 1936, editores de los sensacionalistas National Enquirer, del semanario Star le había comprado Men´s Journal y el semanario US (competidor oficial del veterano People). Así que Wenner, que fundó su empresa con su ex esposa Jane (@janewenner) en San Francisco, ha decidido hacer caja y dejar a sus cinco hijos bien colocados. Con Jane, Wenner tuvo a Theo Wenner (@theo123456) , fotógrafo, que ha conseguido colocarse con ayuda de su padre muy cerca de la primera división de la moda internacional. Y a su hermano pequeño, Gus (@guswenner) , un calco exacto de Jann que hasta esta semana era el responsable de Rolling Stone en internet y parece que seguirá ligado a la marca dentro de PMC (al menos como consejero). En PMC también han confirmado que Wenner seguirá como consejero. Sabia decisión, dejarle fuera sería como sustituir a Keith Richards de los Stones por un guitarrista de sesión.

Desde que declaro su homosexualidad en 1995 Wenner tiene como compañero al diseñador Matt Nye con el que ha adoptado tres hijos Noah y dos gemelos Jude e India Rose. Si te apetece investigar un poco más sobre sus años al frente de la revista y su azarosa vida privada se acaba de publicar la última biografía de Wenner, Sticky Fingers (Joe Hagan), aunque en ebay puedes encontrar alguna más escandalosa publicada en los 90 que no contó desde luego con su beneplácito.

Penske tiene las ideas claras. En 2014 compró a Conde Nast la legendaria Fairchild Publishing, propietaria de WWD (Woman Wears Daily) y pagó por ella 100 millones de dólares. La estrategia es hacerse con un buen portfolio de marcas globales, si es posible que tengan dificultades para comprar barato y colocarse entre los dos grandes revisteros, Hearst y Conde Nast, ahora que Time Warner ha vendido su división de revistas (Time, Sports Illustrated, Wallpaper) a Meredith, la compañía de Iowa, cotizada en bolsa y fundada en 1902 que cuenta en su portfolio, entre otros, con Better Homes y Family Circle. Con la ayuda financiera de los hermanos Koch a Meredith le ha salido la compra por un pellizco de 3.000 millones de dólares. ¿Caro? Depende, comprar la revista Time es mucho más que comprar una revista, es comprar una bandera de la cultura norteamericana y por tanto de influencia global.

En el consejo de administración de PMC figuran leyendas como Steve Wozniak (67, ex fundador de Apple) o el demócrata Paul Hazen (Wells Fargo) entre otros ejecutivos en lo que parece un intento de ofrecer solvencia y no solo capital al mercado de adquisiciones.

A Jay Penske en la wikipedia también le adjudican la empresa Dragon Racing, donde comparte propiedad con Daniel S. Loeb y Chad Hurley (40 años @chad_hurley) que en 2006 junto a sus socios vendió YouTube por 1650 millones de dólares a Google. Dragon Racing se dedica a la Formula E, la fórmula 1 eléctrica, donde también tiene intereses Alejandro Agag (@alejandroformulae), yerno de José María Aznar, consejero de News Corporation la empresa de Rupert Murdoch (86). Hace unos días Murdoch también hizo caja y le vendió a Disney la 20 Century Fox por, agárrese el lector a la silla, 56.600 millones de euros.

Artículo publicado en El Español por Andrés Rodríguez

Artículos relacionados

© 2022 Andrés Rodríguez. Todos los derechos reservados. -