Escape Room de Piratas


Fecha de publicación: 2018-07-04 16:14:44


Durante la semana cultural del CEIP JJ REBOLLO, el alumnado de 3 de Primaria hasta 6 de Primaria pudo disfrutar de una Escape  Room que repasaba la historia de San Juan del Puerto.

Este año, es un año especial para la localidad y desde el centro no queríamos dejar pasar esta oportunidad para conocer un poco mejor nuestra historia a modo de Escape Room, una actividad altamente motivante.

Durante esas semanas de preparación, los alumnos debían repasar el blog #LaRutadelCiclosterol, recientemente premiada por la Conserjería de Educación de Andalucía y la Fundación Caser, con los Premios Vida Sana, dónde iban a encontrar la historia de los monumentos más importantes de San Juan del Puerto.

Para aumentar su motivación, nuestro amigo Miguel Ángel (Flipped Primary) nos hizo este espectacular vídeo con la temática de la Escape Room, que provocó que más de uno estuviera nervioso la noche antes de la Escape Room.

Una vez conseguido tenerlos motivados y atentos, nos disfrazamos del Pirata Jack Sparrow (o por lo menos lo intentamos) algo esencial para darle realismo a la actividad y mantenerlos intrigados; otra cosilla que hicimos, fue sustituir la bandera con el escudo del colegio por una bandera de Piratas, y que estuvo ondeando durante esa semana cultural.

Para las distintas pruebas de la Escape Room, utilizamos distintos candados (direccional, numéricos, con llave y uno de luces) que dio un pequeño plus de dificultad a la prueba pero que adaptamos según el curso que iba entrado. 

Ademas en la sala teníamos escondidos sobres que iban relacionados entre ellos para poder salir del gimnasio, y que debían encontrar con unas pistas que íbamos leyendo en grupo.

En definitiva, podemos decir que los objetivos de la actividad se conseguieron sobradamente a lo que sumamos un componente lúdico que hizo aumentar sus ganas por realizar la Escape Room y que nos viene a demostrar que el juego es una magnífica herramienta para conseguir que nuestros alumnos aprendan y disfruten.

Es necesario buscar un camino diferente si quieres llegar a un destino distinto.

En este enlace puedes descargarte todo el material utilizado para la ocasión.