Manual para saber que es una Escape Room y un Breakout EDU.


Fecha de publicación: 2018-05-05 10:30:18


A lo lago de esta semana se desarrolló la Semana Cultural en mi colegio y una de las actividades que realizamos fue una Escape Room que preparé para todo el colegio.

Como elemento de gamificación, las ESCAPE ROOM o los BREAKOUT EDU, aporta todos los beneficios del juego a la experiencia de clase, además el Escape Room fomenta valores de interdependencia positiva, pertenencia al grupo, cooperación… Pero también estimula el pensamiento lógico, la comprensión lectora, la solución de problemas, etc. Por lo que por sí solo ya es un recurso educativo suficiente, si además lo complementamos con contenidos curriculares específicos su aplicación en el aula está sobradamente justificada.

Escape Room consiste en un juego de escape, en los que el alumnado se enfrenta en un tiempo, suele ser 45 o 60 minutos, a diferentes pruebas que deberán resolver. Además, estos juegos se basan en la cooperación y la participación para id resolviendo las pruebas.

En un Breakout EDU, no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados.

Todo esto hacen que las Escape Room o Breakout Edu sean una excelente manera de aprender y motivar a nuestros alumnos. 

A la hora de diseñar una Escape Room o Breakout EDU deberemos tener en cuenta ciertos aspectos, para que tengamos éxito en ella:

    •    Elegir un TEMA sobre el que vamos a desarrollar la Escape Room o el Breakout Edu, en este caso la trama mía fue de Piratas y trataba sobre la historia del pueblo.

    •    El ESPACIO donde vamos a desarrollarla y el NÚMERO de PARTICIPANTES, lo ideal es que sean grupos pequeños de 10/15 personas; pero sino también tenemos la opción de divirdirlos en grupo, si son más numerosos.

    •    Pensar en las PRUEBAS: inventa cada una de las pruebas que van a realizar los participantes y adáptalo a sus posibilidades; para ello puedes usar puzzles, tangram, preguntas, textos con mensajes ocultos que puedes crear con esta app Snotes 

    •    Otro aspecto importante es crear un VÍDEO introductor para generar curiosidad e intriga, existen varias app para crear estos videos como iMovie, os dejo el que un gran amigo, @xoriboom, preparó para la ocasión, aquí.

    •    Consigue los MATERIALES: cajas, candados, bolígrafos con tinta ultravioleta , linternas ultravioleta, cadenas, código QR... para las pruebas.

    En cuanto a los candados, existen de muchos tipos: tradicionaldireccional, numéricos, pulsación, letras, fechas, tipo caja fuerte o bilingüedigitales con Google Forms, magnéticos y Criptex.

    •    Si queremos complicar un poco la Escape Room o queremos hacer un Breakout EDU, debemos utilizar un Master de candados.

    •    PREPARA las PISTAS: prepara textos introductores, piensa en su colocación y dificultad a la hora de encontrarlo, piensa en un plan B si no funciona...

    •    Prueba los candados y pistas antes del juego.

Si quieres diseñar tu propia Escape Room o Breakout EDU y tienes alguna duda, puedes escribirme y te ayudo; pero te recomiendo que te unas al grupo de Telegram dónde aprenderás mucho sobre este apasionante mundillo.